13 gasolineras, 14 empresa y 15 particulares denunciados por huachicol.

Las primeras acciones que informan sobre las investigaciones por el robo de combustible son cinco denuncias ante el Ministerio Público que involucran a 15 personas morales, 13 gasolineras y 14 empresas bloqueadas por operaciones irregularidades o inusuales.


El día de ayer en conferencia de prensa, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hay “cinco denuncias ante el Ministerio Público que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas ya están bloqueadas, vinculadas al comercio de combustible, por su puesto, siendo franquiciatarios de Pemex, no tienen permiso de importación”.


También 13 empresas bloqueadas por operaciones e irregularidades, “que tienen franquicia de Pemex, pero no le compran a Pemex, pero sí reportan venta de combustible. Sus cuentas por su puesto ya están bloqueadas”, señaló.


Así como 14 empresas a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas. “En uno de los grupos de empresa que se les presentará, tiene ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De esto, hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria”, dijo.


Por su parte Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que se identificaron a 23 sujetos que están en proceso de investigación porque dejaron de comprar a PEMEX en 2016 y 2017; (ubicadas en Tamaulipas y otras en Puebla, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, Nayarit, Michoacán y Guanajuato); además de nueve empresas que presentaron montos relevantes y operaciones inusuales, que son depósitos en efectivo mayores a los 10 mil dólares.


Otra diferencia que encontraron es que vendieron más litros de los que compraron o importados en las estaciones de servicio, en un 11%.


Agregó que hay una lista adicional de 50 sujetos con irregularidades fiscales, otros 16 más que aún están como objetivo y Pemex busca integrar 25 casos más.


Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el Ministerio Público federal ha obtenido de diciembre a enero 16, mil 831 carpetas de investigación, 266 con detenidos, 97 carpetas se han judicializado, 124 se enviaron a proceso, hay 45 personas en prisión preventiva, se tienen 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias.


Se han realizado 29 cateos y se recuperaron 11 armas de fuego de distintos calibres y en el mismo periodo se devolvió a Pemex la cantidad de 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburos.

6 vistas