21 millones de desempleados en México a causa del Covid-19

La pandemia del coronavirus provocó ya la pérdida de 12 millones de empleos y disparó la tasa de desempleo a 33%, de acuerdo con datos del Observatorio del Trabajo Digno del Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.


En el país hay 21 millones 600 mil personas sin empleos, de las cuales 11 millones 600 mil son mujeres.


De acuerdo con estos datos, la cifra presentada por el Instituto Mexicano del Seguro Social sería solo “la punta de iceberg”, al señalar que los empleos perdidos en período de la pandemia son 1 millón 113 mil y maneja una tasa de desempleo de 4%.


Con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los empleos perdidos son casi 12 millones, el IMSS reporta 1 millón 113 mil al 30 de junio, pero eso sólo cubre una parte de la fuerza de trabajo, que son los registrados en el IMSS, explicaron Rogelio Gómez y María Ayala, investigadores del Observatorio.


La situación afecta más a las mujeres, “la pandemia vino a destapar el mundo de trabajo lleno de decadencias y pega más a las mujeres, el trabajo es precario, pero afecta más a lo que es el tercio de la fuerza laboral, es alarmante cómo la puerta al trabajo, a tener un ingreso y solventar a la familia, para las mujeres, tiene una barrera que lo impone”, agregó Ayala.


El otro grupo poblacional claramente afectado son los jóvenes, lo que hace a las mujeres jóvenes doblemente afectadas.


Para este grupo, en jóvenes mayores de 30 años tienen una tasa de desempleo de 40%, mientras que, para la población de 30 a 64 años, es de 28.2%.


También están los que conservaron su trabajo, pero perdieron ingresos: de cada 10 personas que conservan su trabajo, seis no ganan lo suficiente para la canasta básica de una familia de 2 personas (el que trabaja y uno más).


2 vistas