35 años de cárcel por dar muerte a sus bebé de 5 meses.

Xitlali Esmeralda “N.” tiene 20 años de edad, era mamá soltera y pasará 35 años en prisión por privar de la vida a su hija de tan solo 5 meses de edad el pasado 4 de agosto en la colonia Lomas de Nogales, Sonora.


Xitlali fue condenada por feminicidio en agravio de la pequeña Xiomara Yatsel. Primero había dicho que regresó a su casa entre 13:00 y 13:30 horas, después de trabajar, y que localizó a la bebé inmóvil sobre un colchón, a quien había dejado al cuidado de otra persona.


Dijo que notó que la piel de la niña estaba de color morado y no respiraba, por lo que empezó a darle reanimación cardiopulmonar, pero no reaccionó, que le marcó a la cuidadora pero no le respondió por lo que optó por pedir auxilio al número de Emergencias 9-1-1, arribando oficiales de Seguridad Pública Municipal.


Personal de Servicios Periciales tomó del lugar como indicios dos almohadas de color blanco y dos cobijas, mientras que la madre les expuso que la niña estaba enferma por deshidratación y otros problemas.


La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del Agente del Ministerio Público y elementos AMIC, inició con las indagatorias; la autopsia realizada por personal de Medicina Legal determinó que la muerte de la Xiomara Yatsel fue por asfixia por sofocación; ante la evidencia científica, la madre terminó por aceptar que ante el llanto de su bebé cometió el delito.


Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado señaló que “La baja tolerancia ante la frustración y el pobre control de los impulsos puede llevar a las personas a cometer delitos de esta magnitud con pérdidas tan lamentables e irreparables como el caso de Xiomara Yatsel y la pérdida de la libertad de la madre. Las personas que presenten estos síntomas deben tratarse con un especialista en psicología y con ello evitar y prevenir consecuencias que marcan y cambian la vida de las personas”.

34 vistas