50 años de la matanza estudiantil

Actualizado: 3 de oct de 2018

Aún se desconoce la cifra exacta de muertos.



Hace medio siglo el gobierno de México fue responsable de la matanza de Tlatelolco en la Plaza de las Tres Culturas.


El 2 de octubre de 1968 se perpetró el genocidio más sangriento de la historia por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia cuando se concentró una manifestación pacífica del Consejo Nacional de Huelga, directriz del Movimiento Estudiantil que se integraba por alumnos de la UNAM y del IPN, pero que atrajo las simpatías y participación de profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la ciudad de México.


Los hechos que ocurrieron a 10 días de celebrarse los Juegos Olímpicos en el país, se concentraba periodistas de todo el mundo y el gobierno tenía interés de mostrar una imagen de paz y cordialidad. Al día siguiente de la matanza, los medios de comunicación no registraron los hechos, la nota era sobre el buen clima en la capital del México.


Después de cinco décadas la cifra de muertos es imprecisa. De acuerdo a la Comisión de Verdad el saldo de muertos supera los 300, aunque cifras oficiales reportaban una cifra que oscila entre los 25 y 30 muertos.


La matanza de estudiantes del 2 de Octubre de 1968 se dio por la intolerancia del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por las diversas manifestaciones realizadas por los estudiantes inconformes con su gobierno que se negaba a atender sus peticiones de democracia verdadera, mejores condiciones de vida, justicia e igualdad para todos, así como la libertad de expresión.


Pliego petitorio del Movimiento Estudiantil de 1968:

1 Libertad de todos los presos políticos, estudiantes y activistas detenidos por manifestarse.

2 Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal. Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes.

3 Desaparición del cuerpo de granaderos, grupo policial que participó en varios actos de represión estudiantil previos al 2 de octubre.

4 Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto y Raúl Mendiolea, integrantes de la policía capitalina, perseguidores de los estudiantes.

5 Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6 Deslinde de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.




3 vistas