A 100 días del gobierno de AMLO.

Durante su toma de protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los 100 compromisos que llevaría a cabo durante los 100 primeros días de su gobierno, ante miles de espectadores en el Zócalo capitalino.


De la lista de compromisos establecidos el primero de diciembre, por el mandatario federal, el 22% se han cumplido, 25% se encuentran en proceso un 41 por ciento no cuentan con elementos para ser evaluados y 12 no se han cumplido, de acuerdo a un análisis llevado a cabo por el medio de comunicación, Sin Embargo.


La revisión arrojó que 22 de los compromisos pueden darse por cumplidos por las reformas a la ley, por los planes presentados y por los programas sociales que ya empezaron andar.


De los 25 que están en la categoría de “en proceso” entran sus compromisos que son de más largo plazo, como por ejemplo la formación de la Comisión de la Verdad para el caso de Ayotzinapa.


12 de los compromisos relacionados como “no cumplidos” están en promesas como la de mantener las estancias infantiles, la creación de un Plan Nacional de Innovación, que se cancelarían los fideicomisos, que las compras y las licitaciones gubernamentales serían abiertas y serían supervisadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otro referente a las consultas públicas.


Además, 41 de los compromisos no cuentan “sin elementos para evaluar”, son de largo plazo o son de logros que podrán evaluarse hasta que sea publicada la Cuenta Pública de 2019 o los primeros resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


De entre los 41 que fueron calificados de esta manera, están la protección del patrimonio cultural de México, el mejoramiento urbano de colonias marginadas, el derecho a la salud, fomentar la actividad pesquera, el fin de los moches en los programas sociales, la reducción del 50 por ciento en el gasto de publicidad y que habrá un auténtico Estado de Derecho.




5 vistas