A 4 años de Ayotzinapa: No llega la verdad y la justicia

Actualizado: 27 de sep de 2018

Insostenible la versión oficial del caso Ayotzinapa: ONU


Este 26 de septiembre se cumplen 4 años de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero y activistas, estudiantes y colectivos organizaron diversas manifestaciones en los estados: Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Chiapas, Estado de México para el día de hoy.


En este tiempo en el que aún no hay respuestas sobre el paradero de los jóvenes estudiantes, la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido 142 sospechosos (entre ellos el exalcalde de iguala José Luis Abarca y su esposa, e integrantes del cártel de Guerreros Unidos). De este total solo 69 se encuentra bajo proceso penal por el caso, 21 fueron puestos en libertad, a los 52 restantes no se encontró vínculo con los desaparecidos, sin embargo, se encuentran en prisión por otros delitos. Después de 4 años no se ha logrado una sola sentencia condenatoria.


La noche

Fue entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 cuando 80 estudiantes que viajaban en dos camiones en el norte de Guerrero, acudían a una marcha conmemorativa del 2 octubre 1968, en la ciudad de México.

Se registró un enfrentamiento contra la policía municipal y las autoridades bloquearon el paso de los tres camiones e hizo disparos. Se registraron seis muertos y 25 heridos.

Más adelante, dos autobuses fueron interceptados, en uno de ellos viajaban los 43 estudiantes y se presumió que el camión fue secuestrado por el cártel de Guerreros Unidos.


“Verdad histórica” vs hipótesis CIDH y organismos forenses

El presidente Enrique Peña Nieto hasta el mes pasado insistió en sostener la versión expuesta por la Procuraduría de la República (PGR), en ese momento como titular Jesús Murillo Karam, que indicó que los estudiantes fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos y quemados en el basurero de Cocula.


"La investigación ahí está, evidentemente ante la negativa y el rechazo de los padres de familia por aceptar los alcances de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República, en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente, los 43 estudiantes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero", dijo el Ejecutivo mexicano.

El día de hoy @EPN en su cuenta de twiter solamente lamentó los hechos ocurridos el 26 de septiembre del 2014.

Jan Jarab, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, criticó que las autoridades sigan defendiendo la verdad histórica, y los esfuerzos en el último año se haya enfocado en reiterar esta versión oficial a pesar de las inconsistencias que fueron expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericanos de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensisc Architecture.

Comisión de la verdad, entre dudas

En una reunión con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador en El Museo de Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México antes los padres de los normalistas que le exigieron crear una Comisión para la Investigación, la Justicia y la Verdad sobre el caso, se comprometió a su creación el próximo primero de diciembre.

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso. También, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso que el día primero de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora, y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia”, dijo López Obrador

Entre dudas en este encuentro a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el segundo encuentro con AMLO, los alumnos normalistas no le otorgan todo el voto de confianza a la nueva administración, advierten que se mantendrán vigilantes al curso de la investigación.


En la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, se han opuesto diversas secretarías del actual gobierno debido a una “imposibilidad jurídica” indican, siendo impugnada más de 200 veces, por militares, policías federales y 10 dependencias, como la Sedena y la Semar; estos actores han sido acusados de haber torturado y participado en omisiones en la noche de la desaparición.



3 vistas