A punto de derrumbarse el hotel en que durmió Madero |Video

Actualizado: 21 de oct de 2018

El INAH impidió en 2012 el derrumbe debido al valor histórico, indican vecinos.

Hacen un llamado a autoridades municipales para dar solución

Entre las calles Luis Donaldo Colosio y profesor. Horacio Soria, en el primer cuadro de la ciudad, se encuentra uno de los patrimonios históricos del municipio de Hermosillo según indica el INAH ( Instituto Nacional de Antropología e Historia).


El valor que mantiene este inmueble, que era un hotel, es por la noche que durmió Francisco I. Madero en su campaña por la presidencia de la República. Posteriormente se convirtió en un café popular de la ciudad.


La realidad ahora es muy distinta a las historias que guarda la propiedad de primeros años de principios del siglo XX. Actualmente se encuentra abandonado y en parcial demolición que se detuvo desde el 2012 en espera de la asignación del nuevo delegado del INAH para rehabilitar el lugar y hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.


Vecinos indicaron que el propietario de la Clinica del Noroeste, en contraesquina del inmueble, inició trabajos para hacer del lugar un estacionamiento pero el INAH, Institución encargada de la restauración de los patrimonios históricos, suspendió la demolición por el valor histórico que representa para los hermosillenses.

Propietarios del inmueble Clínica del Noroeste

Los habitantes de la zona señalan que es una situación de peligro que lleva años, tanto para los vehículos como para los transeúntes. Sobre la guarnición de la calle profesor Horacio Soria se encuentra un cerco de protección, mismo que ya perforaron para evitar desviarse a transitar por la calle.


El peatón corre riesgos y se ve en la necesidad de decidir entre cruzar por la calle o pasar por la banqueta, debajo del muro que puede derrumbarse en cualquier momento.

Hermosillenses que trabajan o viven en el centro de la ciudad relatan que el inmueble parcialmente demolido y vandalizado se utiliza personas en situación de calle y que en ocasiones se ha presentado riñas entre ellos, por lo que unidades de policía municipal han tenido que acudir al lugar.


Hasta el momento no hay información sobre peritajes de daños y afectación. Vecinos y peatones hacen un llamado a las autoridades municipales, por el riesgo que implica el derrumbe de esta propiedad para las personas y vehículos que circulan sobre esta calle, y para las que lo han tomado como un lugar para vivir.





0 vistas