Activan Declaratoria de Emergencia, Plan DN-III en Sonora por tormenta tropical 19-E [Video]

Actualizado: 22 de sep de 2018

Los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Huatabampo severamente afectados con inundaciones por las intensas lluvias.


A consecuencia de las grandes lluvias que se presentaron en el sur del Estado a causa de las fuertes lluvias por la Depresión Tropical 19-E. El personal del Ejército Mexicano de la Cuarta Zona militar se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en los municipios que resultaron afectados, donde se registraron lluvias de hasta 150 milímetros y con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.



Guaymas

Elementos de la Secretaría de Marina rescataron a 18 pasajeros de Linea TAP quedó varado en las inmediaciones del arroyo “EL Carricito”, en Guaymas.


"Citada ayuda se otorgó en las inmediaciones del Arroyo “El Carricito”, en Guaymas, Sonora, lugar en el cual personal naval junto con las autoridades locales brindaron apoyo, realizaron el rescate aéreo de una persona que se se encontraba sostenida a un poste de luz, evitando ser arrastrada por la corriente", expresó las Secretaría de Marina en comunicado.


Alamos

Alrededor de mil habitantes comunidades de Tapizuelas, Basiroa, Los muertos, San Vicente, Gerocoa, Rancherías y Las Flores quedaron incomunicados por el agua, se contabilizan 300 familias afectadas, sin pérdidas humanas, solo materiales. Protección Civil Sonora y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que se activaron dos albergues en escuelas, las cuales tienen el resguardo de ocho personas.



Huatabampo

Comunidades de las Águilas y El Totoliboqui quedaron 288 personas incomunicadas, Dirección de Comunicación Social de Huatabampo indicó sobre el riesgo de desborde latente del represo del ejido 21 de marzo.


Navojoa

La población de Masiaca quedó incomunicada por la creciente del arroyo, fue habilitado un albergue en la localidad en el que se refugian 20 personas.


¿Cómo ayudar a los damnificados?

Acudir con víveres a la unidad de Medicina Familiar # 37 (a un costado del Auditorio Cívico) en el área de enseñanza y coordinación, que se ha establecido como centro de acopio en Hermosillo en apoyo a las familias afectadas por fuertes lluvias en el sur de Sonora y Sinaloa.



La Red Solidaria es también una opción para recibir ayuda que será entregada a los afectados por las lluvias.


Te puede interesar: Paraliza lluvias a Hermosillo

23 vistas