Adiós TLCAN, bienvenido USMCA

Se logró acuerdo comercial entre México- EEUU-Canadá


El ministro mexicano de economía Ildefonso Guajardo; la ministra de exteriores de Canadá Chrystia Freeland y el representante de comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer. REUTERS

Después de un año de negociaciones los tres países lograron superar sus diferencias y con el USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, por sus siglas en inglés) le dieron una nueva versión al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Estos países del norte de América que lograron, ayer domingo, un nuevo tratado comercial para el siglo XXI, concentran una población de 500 millones de personas y hay una economía activa de un billón de dólares en comercio. El pacto incluye un capítulo ambiental y Canadá podrá conservar la protección al sector cultural pero cedió en el sistema de cuotas de la industria láctea, por lo que abrirá el mercado a productores estadounidenses. También quedó protegido el aumento a los aranceles de la industria automotriz por parte de Estados Unidos de América.

La firma del USMCA por parte de los presidentes de las tres naciones está programada para el 31 de noviembre, y en México deberá ser aprobada antes de ello, por el Congreso de la Unión .



6 vistas