Fitch baja calificación crediticia de Hermosillo.

La calificadora Fitch Ratings bajó la nota de Hermosillo a “BB+(mex)” desde “A(mex)”, lo cual colocan una nota con observación Negativa.

“La baja en la calificación de Hermosillo se fundamenta en el incumplimiento en un esquema de factoraje financiero (cadenas productivas), a finales del 2018 y principios del 2019.

Según el municipio y fuentes de terceros consultadas por la agencia, a la fecha, Hermosillo se encuentra al corriente con sus obligaciones financieras”, señaló la calificadora a la Bolsa Mexicana de Valores.

Aclaró que la observación Negativa está basada en el vencimiento anticipado de los créditos bancarios.

“Asimismo, se explica por la decisión por parte del municipio de no pago temporal de la concesión de alumbrado público y que podría derivar en una contingencia financiera significativa para Hermosillo.

La administración se encuentra al corriente con el pago de estas obligaciones, pero planea seguir utilizando de forma moderada este esquema. Actualmente, cuenta con una línea de cadenas productivas disponible por 135 millones de pesos con Bansí. Asimismo, en diciembre del 2018, el municipio contrató un crédito de corto plazo con Banco Multiva por 100 millones de pesos para mitigar sus presiones de liquidez”, agregó Fitch en comunicado.

En el periodo de 2013 al 2017, la liquidez se mantuvo muy reducida y el pasivo circulante alto y creciente.

Al corte del año 2018 la deuda directa de largo plazo del municipio es de 1,790 millones de pesos, esto representa 0.62 veces los ingresos fiscales ordinarios o 0.73 veces los ingresos del Agua de Hermosillo, de acuerdo al periódico El Economista.


¿Te interesó la publicación? Síguenos en facebook ¿Qué Pasa? y mantente informado de lo que sucede en Hermosillo.

12 vistas