Alerta por brote de paperas en Cajeme

De Zyka en Guaymas.


El brote de paperas está afectando a personas de más de 20 años en Chihuahua, Sonora y ciudad de México, según estudio del experto Samuel Ponce, publicado este miércoles en el centro de Investigación en Salud (PUIS).

El brote de paperas surgió en Estado Unidos y después llegó a México, afectando en mayor medida a adultos y jóvenes.

Sin embargo para autoridades de Sonora aún no se considera que haya brote. El Dr. Gerardo Álvarez Hernández, Jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, el último caso de paperas se registró hace 14 semanas en Cajeme y se tienen registro de 36 casos confirmados en lo que va del año.

Comparado con el año anterior a estas mismas fechas se tenían 30 registros y está diferencia no genera aún condiciones de brote epidemiológico.

Alvarez Hernández indicó que a pesar de que se elevaron los casos el número está en el comportamiento del ciclo de la enfermedad.

Sobre el mismo tema, y en entrevista radiofónica, Rosa María Wong Chew, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que la vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998.

De tal manera que las personas que nacieron antes de esa fecha no cuentan con la vacuna, razón por la cuál podría estar surgiendo el brote.

La parotiditis es una infección viral que afecta a las glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, causada por el virus de la parotiditis. La enfermedad se transmite por secreciones respiratorias y el contagio ocurre de persona a persona.

El cuadro clínico consiste: dolores de cabeza y musculares; presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las glándulas parótidas.

Zyka tiene condiciones favorables ante lluvia. Guaymas registra 35 casos de Zyka en lo que va del año, contra 60 casos que registró el 2017.

El puerto de Guaymas es el municipio con más casos de zyka por las sus condiciones ambientales que incrementan el crecimiento del mosco. La temperatura empezará a descender y favorece el brote del mosquito.

La picadura de un mosquito infectado (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya) es la principal vía de contagio. Los síntomas de fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad.

Se recomienda mantenerse alerta ante estos posibles brotes.

12 vistas