AMLO aparece en el libro de Historia de primaria.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, es protagonistas del libro de Historia quinto grado de primaria en el capítulo en el que se narra el cambio que dio México al decidir por la izquierda

.

En la página 170 del libro de texto gratuito se indican los cambios de la Reforma Electoral del año 1977 con: “Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana”. En la 171, se toca la alternancia: “en las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial.


Señala que el proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, luego con Enrique Peña Nieto y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”.


El Quinto Bloque del libro de historia, narra que en las primeras décadas del siglo XXI, México ha sobrellevado un proceso de alternancia en el poder entre diferentes partidos políticos y finaliza que la democracia no significa tan solo participar en las elecciones, señalando que “también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad".


“El respeto a la ley hará de México un país desarrollado, aprender a ser ciudadanos, pagar impuestos, votar y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones puede convertir a México en un país de gran desarrollo”, indica.


El libro de historia de texto gratuito habla también de el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 así como el de José Francisco Ruiz Massieu, quien era secretario general del PRI.

“Ambos homicidios cimbraron al país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes. A estos crímenes se añadieron otros, como la matanza de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, donde murieron 17 campesinos, y la de Acteal (Chiapas) en 1997, en la que murieron 45 indígenas tzotziles”.

0 vistas