AMLO emite decreto para militarización de la seguridad pública

Un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación se ordena a la Fuerza Armada a participar de manera extraordinaria a ejercer las funciones de seguridad pública a partir de hoy y hasta el año 2024.


Con base en las atribuciones establecidas en la Ley de la Guardia Nacional, constituida el 26 de marzo del 2019, la Fuerza Armada tendrá las siguientes tareas de:


  1. Verificación para la prevención de infracciones administrativas.

  2. Poner a disposición de las autoridades competentes, sin demora, a personas y bienes en los casos en que, por motivo de sus funciones, practique alguna detención o lleve a cabo algún aseguramiento de bienes.

  3. Realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.

  4. Realizar el registro inmediato de la detención de las personas, en los términos señalados en la ley de la materia.

  5. Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito, dando aviso de inmediato al Ministerio Público.

  6. Colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección que tengan conferidas por disposición de otras leyes.

  7. Participar con otras autoridades federales, locales o municipales en operativos conjuntos que se lleven a cabo conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  8. Colaborar, a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres por causas naturales.


Documento completo disponible en: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593105&fecha=11/05/2020


13 vistas