AMLO pide a Rey de España que se disculpe por abusos de la Conquista.

A casi 500 años de la conquista de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado primero de marzo una carta al Rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, en la que les pide reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.


Por su parte el gobierno español reaccionó con un comunicado en el que “lamenta profundamente” su publicación y que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma, “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.


Señala que la llegada de los españoles a tierras americanas, hace 500 años no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas y pidió ver la historia compartida entre los dos países “sin ira y con una perspectiva constructiva”.


Para López Obrador, la disculpa pública es la única forma posible de lograr una reconciliación plena, pero para España abona a la confrontación entre las autoridades de los países.


AMLO, a través de un vídeo en el que aparece con su esposa, Beatriz Gutiérrez, da a conocer que envió una carta al rey de España y el papa Francisco en les que les solicita una disculpa por los crímenes cometidos hace 500 años durante la invasión que derivó en la caída de Tenochtitlán.


"Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseguró.





Anteriormente en enero de 2019, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, le dio como regalo al mandatario mexicano, el acta de nacimiento de su abuelo, José Obrador, quien nació en la localidad española de Cantabria en 1863.





Que se disculpe AMLO que tiene apellidos españoles: Pérez Reverte

El escritor español, autor de la Reina del sur, Arturo Pérez Reverte a través de su cuenta de Twitter respondió a AMLO: “Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí”. “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no lo cree, es un sinvergüenza” finalizó en su comentario.



En 2021 se celebran 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México y para el Gobierno de López Obrador no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación”, en palabras del presidente mexicano.


En la redacción del texto de la misiva enviada al Rey y al Papa la cual hace referencia a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, tuvo una participación activa de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.


El Papa pide perdón por crímenes durante la conquista de América

“Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América” expresó el papa Francisco durante un encuentro con movimientos populares de todo el mundo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


Jorge Mario Bergoglio que pidió “tierra, techo y trabajo” para todos porque “Son derechos sagrados. Hay que luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en Latinoamérica y en toda la Tierra”, escuchó durante una hora testimonios de grupos excluidos como indígenas, cartoneros, trabajadores precarios del mundo rural y de las periferias de las ciudades.


En un motivante discurso que, invitaba a los presentes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, a ser el futuro de la humanidad, organizándose y promoviendo alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de trabajo, techo y tierra, agregó:


“Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue san Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.




14 vistas