“Empeño mi honor y mi palabra”: AMLO, presidente no.63 de México.

Actualizado: 3 de dic de 2018



Tomó protesta Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República por el período 2018-2014, ante integrantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, jefes de estado, presidente saliente – Enrique Peña Nieto-, miembros de su gabinete, mandatarios estatales e invitados especiales.


Después de que le fue colocada la banda presidencial, López Obrador emitió un discurso de aproximadamente 70 minutos y al cierre del mismo, empeño su honor y su palabra para gobernar a la causa pública, a no reelegirse, someterse a la ratificación de mandato a los dos años y medio de su administración – que los ciudadanos decidan si se queda o se va-, respetar las libertades y que su apuesta será el camino de la reconciliación.


Los más acertado del discurso del presidente de México se concentró en la lista de compromisos y programas sociales que impulsará para dar prioridad a la población con mayor nivel de pobreza y sus compromisos de austeridad. Así como la creación de una Comisión de la Verdad para castigar abusos en la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.


La reversa a sus propias promesas de campaña se plasmó al expresar que no perseguirá a nadie del pasado por actos de corrupción; que la gasolina, combustible y gas no se reducirán de manera inmediata sino hasta que concluyan la construcción de las refinerías. Igualmente se suma su defensa a la creación de la Guardia Nacional, en la que se integraría al ejército y la marina -cuando su compromiso era retirar al ejército de las calles- en caso de aprobarse por el Congreso de la Unión.


“No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos. Solicito con carácter urgente al Congreso la aprobación para crear la Guardia Nacional, que se integrará con la policía federal, ejército y la naval” expresó López Obrador.


Agregó que el ejército y la marina son capaces de hacerse cargo de la seguridad nacional, la seguridad pública y de la seguridad interior, previa capacitación en materia de derechos humanos.


Al argumentar la defensa de la creación de la Guardia Nacional, indicó que el estaría, como jefe supremo de las fuerzas armadas, todos los días en reunión de seguimiento en el tema de seguridad; que cómo presidente nunca dará la orden de reprimir al pueblo y que el ejército mexicano nunca ha dado un golpe de estado porque no tiene interés en el poder.


Estas son las acciones que mencionó se llevará a cabo durante su presidencia:

1. Cancelación de la reforma educativa.

2. Creación del Instituto Nacional para los pueblos indígenas.

3. Atención médica y medicamentos gratuitos en las zonas marginadas del país, y a la mitad del sexenio se extenderá a todo el país.

4. Los aumentos al salario no se fijarán por debajo de la inflación.

5. 2 millones 300 mil jóvenes serán contratados mientras se capacitan con un ingreso de 3,600 pesos mensuales.

6. Entrega de 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles de escolaridad.

7. Creación de 100 universidades públicas

8. Fomento al deporte, arte, ciencia y tecnología.

9. Incremento al doble de la pensión de adultos mayores y será de carácter universal, también la recibirán jubilados y pensionados del ISSSTE e IMSS.

10. Un millón de personas con discapacidad tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

11. Atención inmediata a los damnificados por los sismos.

12. Entrega de créditos a la palabra a pequeños comerciantes, pescadores, alfareros, artesanos, etc.

13. Apoyo a productores del campo con créditos con garantías.

14. Entrega de apoyos de manera personalizada para evitar que use con fines electorales, moche so comisiones indebidas.

15. No se permitirá el fracking no los transgénicos.

16. La construcción del tren Maya.

17. No aumento de impuestos.

18. Reducción al 8% del IVA y al 20% al ISR en la franja fronteriza.



Compromisos de austeridad que señaló López Obrador:

1. Reducción de los sueldos de los altos funcionario, ley ya aprobada y que fija el límite de los mismos.

2. No habrá servicio médico privado para servidores públicos, por el que se paga 5 mil millones de pesos.

3. No habrá caja de ahorro especial para funcionarios.

4. Nadie podrá viajar en aviones o helicópteros privados a cargo del dinero público.

5. El 3 de diciembre de pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros para uso de altos funcionarios.

6. El presidente de la República ganará el 40% de lo que recibía el saliente.

7. No habrá vehículos para funcionarios.

8. Se reducirá en 50% en publicidad para el gobierno.

9. Se disminuirían oficinas administrativas, casas de representación del gobierno, a excepción de las embajadas y los consulados.

10. 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial y 3200 agentes dedicados al espionaje (CISEN) se integrarán a la Guardia Nacional.

11. No vivirá en la residencia de Los Pinos, será pública y se integra al bosque de Chapultepec para convertirse en un espacio para el arte y la cultura.


El ya presidente de México indicó que estas medidas justifican el plan de austeridad republicana y no significa ajuste al gasto social: “es un asunto administrativo y política de principios, al terminar con los privilegios de la alta burocracia”.


Presidentes de México.

23 vistas