AMLO va por reforma para regular outsourcing

Durante su rueda de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que presentarán una iniciativa de reforma integral para regular la subcontratación de trabajadores a través de outsourcing.

Dijo que la propuesta será para ordenar todo lo relacionado con la subcontratación, llamado outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y sobre todo afecta a los trabajadores, por que de esta manera les niegan sus prestaciones laborales.

Agregó que este mecanismo fue creado para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicios, “pero se echó a perder”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indicó que se presenta una iniciativa que busca resolver el problema y los abusos de la subcontratación; que es una propuesta integral en beneficio de trabajadores y de empresas que sí cumplen, con la seguridad social y la hacienda pública.

La iniciativa de reforma integral modifica y armoniza las leyes: Federal del Trabajo,

Seguro Social, Infonavit, Código Fiscal, ISR e IVA, así como regular tres figuras: la subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, así como a las agencias de colocación.

Subcontratación de personal:

Se prohíbe la subcontratación de personal. No puede haber empresas que simulen su relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

Regular servicios especializados que no formen parte del objeto social:

Se va a requerir una autorización de la Secretaría del Trabajo y formarán parte de un padrón público.

Agencias de Colocación:

Podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón o contratar en sustitución.

De ser aprobada dicha reforma por los legisladores, se incluyen sanciones más severas para las empresas que incumplan, ya que serán procesadas por el delito de defraudación fiscal.


1 vista