Antes danzaban pidiendo que lloviera, ahora se aplica Yoduro de la Plata

En la antigüedad, nuestros ancestros bailaban al son de la danza de la lluvia para provocar que “el cielo llorara y los cultivos florecieran”, hoy se lanza Yoduro de Plata para provocar nubes y aumentar en hasta 20% la posibilidad de fenómenos fluviales.

En Sonora se realizará esta acción durante los meses de junio y julio, cuando existen las condiciones adecuadas para tener resultados positivos. Las dependencias involucradas son la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo al Distrito de Riego del Valle del Yaqui y la Comisión Nacional del Agua se busca incentivar las lluvias para disminuir o acabar con la sequía que afecta al estado. En otras zonas de México se ha aplicado este químico y los resultados han sido positivos.

Las zonas donde se lanzará este químico será en la Sierra Madre Occidental, el Río Sonora y la frontera entre Sonora y Arizona. Se espera que tenga una repercusión positiva en los niveles de agua en las presas sonorenses.


2 vistas