Aprueban la creación de la Guardia Nacional.

Con los votos de Morena, PRI, PES, PT y Verde se aprobó en lo general y en lo particular. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra y cuatro abstenciones, entre ellas Tatiana Clouthier.


Sigue que se apruebe en el Senado y por los Congreso locales.


Entre acusaciones y rechazo de los partidos de oposición, el pleno de Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional mixta, que tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina.


Los diputados dieron su aval a los 13 artículos constitucionales en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, mientras que en lo general se aprobó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones de los morenistas Tatiana Cloutier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre, así como el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas. En total votaron 485 legisladores.


El dictamen de reforma indica que el nuevo cuerpo de seguridad. Así mismo establece que colaborará con las entidades, se fortalecerán las policías locales y se harán evaluaciones a sus elementos.


Diputados de oposición solicitaron una moción suspensiva, ya que señalaron el dictamen ignoraba las aportaciones de los ciudadanos en las audiencias públicas, y porque no se cumplió con todos los procedimientos legislativos para presentarla, pero fue rechazada.


El diputado Marco Antonio Gómez señaló que el Partido Verde votaría a favor del dictamen, pues no militariza al país, ya que el Ejército está en las calles desde el 2006.


Los diputados del PRD señalaron que la creación de la Guardia Nacional pues consideraron que pone en riesgo los derechos humanos de la población al mantenerse bajo un mando militar.


Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra del dictamen la diputada Adriana Gabriela Ortiz, quien calificó de “irracional” la intención de agilizar el proceso legislativo, pues se ignoraron las posiciones de expertos y que, pese a las modificaciones realizadas en comisiones, se perpetúa el esquema militarista.


El panista Jorge Romero del PAN se pronunció contra militar la seguridad pública, pues dijo, los militares serán las víctimas de esta nueva estrategia. Recordó a los diputados de Morena que por 12 años criticaron la presencia del ejército en las calles.


En tanto, diputados del PT y el PES manifestaron su apoyo a favor del dictamen, pues ayudará al fortalecimiento de las policías municipales y la colaboración en todos los niveles.


El PRI también se pronunció a favor de la creación de la Guardia. El priista Rubén Moreira señaló que México vive uno de los momentos más violentos de la historia y que la democracia está en riesgo en muchos estados.


Información de Vanguardia

0 vistas