Asciende a 89 muertos y 51 heridos la explosión del ducto en Hidalgo.

A tres días de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, la explosión de la toma clandestina ha cobrado 89 muertos, 51 heridos, 65 desaparecidos y 59 restos humanos aún por identificar.

Por otra parte el pueblo relata que son más de 100 los desaparecidos entre ellos, niños y mujeres.

Cronología de los hechos, viernes 18 de enero:

14:30 Del viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una toma clandestina.

15:45 Se aglomeró una parte de la población de la localidad en el lugar.


16:50 Pemex informó de la perforación ilegal del ducto.


17:10 Llegó personal de Gendarmería. 17:30 Acudieron más elementos de la misma corporación. 18:52 Se reportó la explosión.

20:40 La Dirección General de Riesgos de la Secretaría de Salud también desplegó ambulancias y personal médico.


20:55 Se inició el traslado de heridos a otros hospitales de la Ciudad de México.

22:39 Se abrió la carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía General de la República.

23:37 Casi cinco horas después de la explosión, se integraron otros 63 elementos de Marina. 23:45 Pemex informó que el incendio en el poliducto ya estaba controlado.

EL cierre de los ductos se hizo a las 18:20 horas informó Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad se debió que: ”Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula y es cuando baja a determinado nivel de presión (…). A las 14:30 horas, que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima. Es hasta que se incrementa la fuga, y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20 horas”.

Añadió: “A las 18:30 horas no solo están cerradas las válvulas de bombeo, sino que también se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga, y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”.

Según las primeras investigaciones el movimiento de las personas y el uso de ropa con materiales sintéticos ocasionó la exposición.

0 vistas