Ataque a comunicadores no es por coartar libertad de expresión: Fiscalía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que de acuerdo a las primeras investigaciones, se descarta que el ataque armado a los periodistas, el pasado sábado en Hermosillo, haya sido para censurar su libertad de expresión, pero en un primer comunicado indicó que una línea de investigación es que personas cercanas a uno de los agredido podrían estar relacionados “a actividades ilícitas”.

El incidente tuvo lugar en el bulevar Francisco Serna a 150 metros está Plaza Galería, en el murió Reynaldo López Salas y resultó herido Carlos Cota Rubio.

Los familiares declararon a la agencia Proceso que Reynaldo López (fallecido) y Carlos Cota (lesionado) fueron víctimas de unos criminales que esperaban a unos narcomenudistas justo en el cruce vial donde inició la persecución y que derivó en la ejecución de uno de ellos.

Mientras que la principal línea de investigación que dio a conocer la Fiscalía General del Estado es que un familiar cercano al herido cuenta con antecedentes penales y éste era el objetivo del ataque, Erick Douglas, familiar de Carlos Cota, quien recibió catorce impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, afirmó que los comunicadores estuvieron en el “momento y lugar equivocado”.

El también productor de radio puntualizó que la familia Cota Rubio ha recibido informes que a las horas en que ocurrió la agresión, a la 5:50 de la tarde, el automóvil que inició la persecución “tenía órdenes” de esperar y atacar a un supuesto narcomenudista que se había pasado de una colonia a otra a vender su mercancía.

“Se había dado un pitazo (aviso), que por esa zona donde pasaron Carlos y Reynaldo, también pasarían unos que andaban vendiendo droga en otra plaza que no les pertenecía y coincidió que los comunicadores se trasladaban en un carro gris, con vidrios polarizados y coincidían con las características de los narcomenudistas”, detalló el entrevistado a agencia a Proceso.

El cuerpo del locutor Reynaldo López, que murió durante el ataque está siendo velado en la funerarias San Martín, ubicada en la calle Benito Juárez y bulevar Luis encinas, a partir de las 09.00 horas de este lunes.

La Secretaría de Salud de Sonora informó que Carlos Cota, reportero de Sonora, fue operado y está en la Unidad de Cuidados Intensivos, su estado de salud es grave e indica que la institución seguirá anunciado en medios oficiales sobre la situación de Cota Rubio.

CNDH condena asesinato. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Reynaldo López Salas y las lesiones al comunicador Carlos Cota Rubio.

“La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

Con el asesinato de Reynaldo López suman 144 los periodistas asesinados en los últimos 19 años en el país, de acuerdo a datos oficiales.

Información de agencias.

20 vistas