Aumenta 260 por ciento robo a negocios en Hermosillo

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que en Hermosillo se incrementó 260 por ciento el robo a negocios en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.


Mientras que de enero a junio de este año se presentaron 173 robos a empresas en la capital sonorense, siendo que en ese mismo semestre del año pasado fueron 48. Cifras anteriores se basan en las carpetas de investigación que tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).


Consideró que el alza en este delito pudiera deberse a los últimos cuatro meses de crisis financiera que presentan las familias con el cierre de empresas no esenciales por la pandemia de COVID-19: “En este segundo semestre del año, evidentemente se espera un alza en los delitos patrimoniales, por eso, es importante tomar las medidas, reforzar las estrategias tanto de parte de la autoridad y también por parte de la sociedad en general para evitar ser víctimas de los robos”.


A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Arturo Hernández Díaz González, coincidió con el Observatorio Sonora por la Seguridad en que el robo es el delito que más afecta a las empresas de Hermosillo.


Pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se instale una mesa por la seguridad integrada por empresarios, académicos, especialistas, organizaciones civiles y autoridades para crear estrategias que combatan los delitos patrimoniales.


“Urge integrar mesas de seguridad para fomentar un trabajo colaborativo, entre gobiernos y sociedad civil, del sector empresarial y especialistas, con el fin de darle seguimiento a una estrategia clara y contundente de lucha contra la delincuencia”, enfatizó.


Dijo que Coparmex Sonora Norte está fomentando en los empresarios realizar la denuncia de robos a establecimientos para que se investigue el caso, ya que muchos no quieren hacerlo porque no se logra detener a los responsables.


También los empresarios invierten en cámaras de vigilancia, contratación de personal de seguridad privada, y reforzar puertas y ventanas para evitar que sujetos ingresen a robar en los negocios.


0 vistas