Aumenta tasa de interés a 8.25% en su máximo histórico: Banxico

El Banco de México aumentó su tasa de referencia al 8.25% y uno de los factores fue el aumento del salario mínimo en días pasados. Este representa el cuarto incremento en el año y el primero en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


Banxico elevó en 25 puntos el aumento para ubicarlo en 8.25, su nivel más alto desde agosto de 2008, dado que la inflación no cede, ni la paridad del peso frente al dólar se estabiliza, son otras de las razones que se utilizan las tasas de interés como mecanismo de defensa para mantener los fugaces capitales en las inversiones mexicanas.


El anuncio se da después de que el pasado 19 de diciembre la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, incrementó el precio del dinero en 25 puntos base para ubicarla en 2.50%.


Impactará en créditos de autos, casas y tarjetas.

De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, el aumento impactará en los costos de créditos hipotecarios, automotrices y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito, por lo que recomiendan tener mayor precaución con el gasto, indicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.


Entre los factores internos está la inflación, que se mantiene por arriba del 4 por ciento, así como el aumento al salario mínimo de 16.21 y 100% (en la frontera norte), para el próximo año.


“Aunque solamente el 15 por ciento de la Población Económicamente Activa gana el salario mínimo, el incremento del 16 por ciento generará presiones

inflacionarias”.

0 vistas