Aumentan casos de VIH en jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

El número de jóvenes portadores de VIH casi se triplicó en México en los últimos ocho años, en el 2018 se registraron seis mil 274 contagios en personas entre 15 y 24 años de edad, un incremento del 284 por ciento comparado con el 2010, dio a conocer ayer domingo el doctor Javier Báez-Villaseñor, ex director del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Conasida).


El especialista señaló que le “llama la atención la percepción, pues los jóvenes le han perdido miedo y respeto a la epidemia.


A finales del 2018, el 23 de noviembre, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) participaron de la jornada para la prueba oportuna del VIH, en el marco del Día Nacional de la Prueba Rápida de Detección del VIH.


De acuerdo al Dr. Báez-Villaseñor en un análisis de la base de datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), la generación millenial, grupo de entre 20 y 39 años de edad, representan el 66.6 por ciento de los casos portadores del VIH en nuestro país, a pesar de que los jóvenes están mejor informados, no están respondiendo a evitar riesgos cuando tienen relaciones sexuales sin preservativo.


“Sabemos que no son infalibles las estrategias de protección, la única 100 porciento segura es la abstinencia, sin embargo, protegerse es la mejor manera de prevenir, pero los jóvenes siguen sin tomarle importancia” dijo el especialista en el tema.

Agregó que México ha reducido significativamente los contagios de VOH por la vía sanguínea pero el reto sigue siendo las infecciones por relaciones sexuales.

148 vistas