Autoridades alertan sobre nueva forma de extorsión telefónica

La Unidad Especializada en el Combate a Delitos de Secuestro y Extorsiones de Sonora atendió ayer jueves, 11 de junio, dos denuncias que le permitió ubicar sanos y salvos a dos menores de edad en Hermosillo, quienes fueron víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión.


Personas se hacen pasar por empleados de una compañía telefónica, indican su línea ha sido clonada y solicitan en entrevista información personal y de su familia, les indican que den de baja la aplicación Whatsapp y les solicitan las contraseñas. Posteriormente llaman a los padres diciendo que sus hijos están privados de la libertad exigiéndoles cantidades de dinero, siempre por depósito bancario.


Nelson de 15 años de edad, residente de la colonia Urbi Villa del Cedro fue localizado sano y salvo en la colonia Real del Carmen de esta ciudad, y evitaron que la familia pagara 500 mil pesos que les exigían a cambio de no privarlo de la vida.


Un segundo caso fue el de Víctor Emanuel de 13 años de edad, localizado sano y salvo en los alrededores de su domicilio, evitando que la familia pagara la cantidad de 300 mil pesos que les exigían para liberarlo.


Los elementos que integran la UECS apoyaron de manera inmediata a las familias para contener la crisis emocional y brindaron orientación para manejar la situación, al tiempo que se realizaron investigaciones de gabinete y de campo.


Los dos adolescentes nunca estuvieron en riesgo, sin embargo, vía telefónica les hicieron creer a ellos y sus familiares que les harían daño si no pagaban un rescate.


Ante lo anterior, la Fiscalía de Justicia de Sonora advierte de esta nueva forma de cometer extorsiones en adolescentes, pide extremar precauciones cuando contesten llamadas telefónicas de números desconocidos; recomienda abstenerse de contestar, pero en caso de recibir una llamada donde sean amenazados, agredidos, o amedrentados, se sugiere colgar inmediatamente, evitar proporcionar información personal y dar aviso a las autoridades sobre el hecho al número 9-1-1 o al 089.


15 vistas