Cárcel por modificar dispositivo electrónicos: Ley Federal del Derecho de Autor

Con singular premura, la Cámara de Senadores y Diputados aprobaron la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), a consecuencia de la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.


El dictamen aprobado por ambas cámaras, se indica que si realizas algún tipo de reparación, modificación o adecuación a alguno de tus dispositivos electrónicos podrías ir a la cárcel o ser acreedor de una multa, ya que se estaría violando la recién aprobada Ley.


Lo anterior atiende a los candados digitales, colocados por los fabricantes de software y hardware, para impedir el acceso, copia o modificación de la información contenida en un dispositivo o sistema, por lo que se podría criminalizar a quien haga algún tipo de cambio a sus dispositivos fuera de un centro autorizado de la marca.


Por lo tanto, quien requiera reparar, dar mantenimiento o incluso cambiar la batería a algún equipo por cuenta propia, será acusado de estar violando la LFDA y se hará merecedor de una multa que va desde los 1.7 millones de pesos hasta los 6 años de cárcel.


Organizaciones civiles, como R3D en Defensa de los Derechos Digitales se oponen a esta Ley y han impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “En consecuencia, será ilegal y meritorio de sanciones (...) eludir un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo tecnológico o eludir un candado digital para ejercer los derechos a la libertad de expresión, amparados por las excepciones y limitaciones al derecho de autor reconocidas en los artículos 148 y 151 de la Ley Federal del Derecho de Autor”.


Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que analiza los efectos de dicha Ley ya que estaría vulnerando derechos y libertades de las personas, por lo que podría interponer la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.


También ha causado molestia la censura digital, la cual se incluye en la modificación aprobada, que acusa el mecanismo conocido como notificación y retirada, establecido en Estados Unidos y consiste en que, si una persona señala que hay un contenido en internet que viola los derechos de autor, este deberá ser ocultado, eliminado o inhabilitado sin previo aviso, otorgamiento de pruebas o una orden de la autoridad judicial.


“Al permitir que cualquier particular censure las expresiones en línea, sin que se deba seguirse un proceso legal para determinar para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo extrajudicial de censura claramente violatorio del derecho a la libertad de expresión, consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución y en tratados internacionales, como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indica la organización R3D.


Los opositores a la nueva Ley, indican que México no está obligado a implementar las adecuaciones al T-MEC, si estas no respetan las disposiciones constitucionales. Incluso vulnera a los periodistas, ya que cualquiera podrá acusar vulnerabilidad de información y pedir que las publicaciones sean eliminadas sin previo aviso.


13 vistas