¿Cancelar o no el Aeropuerto en México?

Inicia consulta ciudadana en el país del 25 al 28 de octubre en 538 municipios.


Desde el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en el 2014, el proyecto causó controversia por encontrarse en terrenos del lago de Texcoco, área con problemas de hundimiento e inundaciones.

Ante la polémica de la ubicación y el costo que tendrá la obra, el próximo gobierno federal electo ha decidido llevar a cabo una consulta pública en el país donde participarán ciudadanos de 538 municipios durante tres días, del 25 al 28 de octubre, de 8:00 a 18: horas para que opinen sobre si la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México se lleva a cabo en Texcoco o como una segunda opción en Santa Lucía.

Las posturas de cada propuesta:

Aeropuerto en Texcoco Puntos en contra 1. El lago Nabor Carrillo aumentaría el riesgo de inundaciones en la zona y tendría impactos ambientales negativos en la zona para la flora y la fauna. 2. Incrementos en tarifas aeroportuarias y como consecuencia aumento del precio del pasaje. 3. Se contempla un mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169,000 millones de pesos a 300,000 millones de pesos.

Puntos a favor 1. El 75% del proyecto ya se encuentra financiando y hay un avance del 31% en la construcción. 2. Se crearía un gran centro de operaciones y de conexión Internacional. 3. El terreno ya es propiedad del gobierno, una superficie de cinco mil hectáreas.

Aeropuerto en Santa Lucia

Puntos en contra

1. El despacho internacional MITRE indica que es inviable que operen los dos aeropuertos.

2. Implicaría impacto negativo en los mercados financieros, por la cancelación en Texcoco.

3. Generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros, al contar con dos aeropuertos en operación el Santa Lucía y el Benito Juárez.


Puntos a favor 1. Se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México. 2. Mejores costos de construcción y mantenimiento. 3. Tiene mejores condiciones del suelo.

¿Qué dicen los mexicanos?En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky a nivel nacional el 42% se inclinan por la solución en Texcoco y el 19% por la base militar Santa lucia.

Lo más interesados en la construcción son lo de la zona centro del país y zona noroeste; ciudades como México y Monterrey.

Si deseas participar, en Hermosillo el módulo para consulta será instalado en diferentes puntos: por fuera del Mercado Municipal No.1, la Central de Autobuses, la Plaza Emiliana de Zubeldia, Plaza Sendero, Plaza Dila, Plaza Girasol, Ley Quiroga, Soriana Progreso y la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara , de 8:00 a 18:00 horas los días 25, 26 y 27 de octubre.

5 vistas