Captura Fiscalía a banda de defraudadores que operaban en Hermosillo

Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia en Sonora, reveló que fue desarticulada una presunta banda de defraudadores que operó en Hermosillo, y se aprehendió a seis miembros gracias a la acción coordinada con la ciudadanía.


“Varias personas afectadas buscaron el apoyo del Gobierno del Estado y de la Fiscalía, narrando los hechos de los que fueron víctimas, además de su participación activa se lograron estos excelentes resultados”, señaló en rueda de prensa.


El pasado 19 de febrero llegaron las primeras víctimas a presentar sus denuncias, explicó, y en menos de 72 horas, para el 21 de febrero, fueron ejecutadas las órdenes de aprehensión, luego de que el Juez concedió la orden al personal de la Fiscalía.


Luego de que las víctimas expusieron sus denuncias, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) integró inmediatamente tres mesas de trabajo: Para la recepción de las querellas, para la investigación operativa y para la integración de las carpetas de investigación y su judicialización.


“El 28 de febrero se celebró la Audiencia, donde el Juez declaró procedente la Vinculación a Proceso y concedió la Prisión Preventiva Justificada como medida cautelar por los delitos de fraude acumulado en número de 27 y asociación delictuosa, en concurso real de delitos”, señaló la Fiscal General.


Fueron identificadas como José Roberto y/o Raúl “N.” y Alejandra y/o Sandra “N.”, originarios de Monterrey, Nuevo León, Iris Viviana y/o Mónica “N.” y Rosa Fernanda y/o Abigaíl “N.”, de Cancún, Quintana Roo, Metzali Amairani y/o Sofía “N.”, del Estado de México, y Edurmariz de la Caridad, quien dijo ser de Venezuela.


Hasta el momento, apuntó Claudia Indira Contreras, son 27 casos o personas que se acumularon en un Número Único de Caso (NUC) y que derivó en una Causa Penal, donde se demostró que hubo un menoscabo patrimonial que asciende a 1 millón 417 mil 870.45 pesos.


La red de imputados arribó a Hermosillo en octubre de 2019, explicó, iniciando una campaña publicitaria en medios de comunicación electrónicos de la localidad para darse a conocer y atraer “clientes” para su “empresa” Esi Finanzas, con razón social JV Inversiones y Negocios Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (S.A.P.I. de C.V.).


“Ofertaban, con mínimos requisitos, supuestos créditos o préstamos de dinero en efectivo, en cantidades que oscilaban entre los 3 mil hasta los 3 millones de pesos, con pagos de “cómodas mensualidades” con baja tasa de interés. Estar en el Buró de Crédito no era obstáculo”, reveló la Fiscal General.


“Cada una de las personas imputadas se identificaba en tarjetas de presentación con nombres ficticios, todos tenían una función específica bajo un esquema de jerarquía con una estructura de mando: Un Director General, Gerente Comercial, Jefa de Análisis y Asesoras Financieras, quienes interactúan con las víctimas.


“Los “clientes” eran condicionados a pagar, mediante efectivo y tarjetas de crédito o débito, una “fianza” que oscilaba entre el 9 y el 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca obtuvieron el crédito o préstamo y tampoco se remuneró el dinero a los afectados”, abundó Claudia Indira Contreras.


Incluso, dijo, rentaron un área tipo penthouse para las oficinas, ubicado en la colonia Paseo del Sol, donde se establecieron para mostrar “legalidad” y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras, área que fue cateada y asegurada junto con otros cuatro lugares.


En las acciones de cateo fueron asegurados tres vehículos: Un Audi Q7, color gris oscuro, modelo 2015, un Jeep Compas, color blanco, modelo 2014, ambos con placas de Yucatán, y un Jeep Patriot, color azul marino, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México.


Además, 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, localizados en una maleta colocada en el interior de uno de los autos, así como maletas varias conteniendo ropa diversa y pertenencias de las personas imputadas, las cuales estaban preparadas para el viaje, lo que establece que estaban a punto de abandonar la ciudad.


Los ahora imputados, al parecer, estuvieron actuando bajo el mismo esquema en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, entre otros, uno de ellos en el extranjero, Dallas, Texas, donde pudieron escapar de la acción de la justicia, resaltó la Fiscal General de Sonora.


“Personal de esta Fiscalía estuvo a la altura de la confianza ciudadana, trabajó de manera coordinada e incansable y por ello se lograron estos resultados.


“Debemos protegernos entre todos, sociedad y autoridades, debido a la rápida y eficaz participación de: Ciudadanía, Centro de Atención Temprana (CAT), Ministerios Públicos, de la Dirección General de Investigación, Unidad de Tramitación Masiva de Casos (UTMC), elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Peritos.


“Nos quedó claro, que quienes realizan actividades ilícitas le apuestan a la división entre ciudadanía y Fiscalía de Justicia, por ello, invitamos a quienes hayan sido víctimas de esta forma de fraude acercarse a poner la denuncia y nos den la oportunidad de servirles”, puntualizó Claudia Indira Contreras Córdova.

0 vistas