Centrales de Autobuses ya tiene protocolos de seguridad sanitaria

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dio a conocer que a ser las centrales de autobuses espacios que aglomeran un gran número de personas, lo que propicia la propagación del virus Covid-19, por lo que es indispensable aplicar el protocolo de seguridad sanitaria.


Dijo que para dar continuidad a las actividades económicas y sociales de manera segura, se deben aplicar estrategias de protección e higiene también en estos espacios. Las instalaciones debe reducir el 50% el acceso de personas al establecimiento, asegurar la adecuada ventilación del mismo e instalar tapete sanitizante de suelas de calzado en las entradas al lugar.


Se deberán instalar filtros de supervisión para detección de casos sospechosos, instalación de códigos QR con la encuesta sobre signos y síntomas, señalar distancia de 1.5 mts entre personas en la fila de taquilla, salas de espera y para abordar el autobús. Colocar barreras de acrílico en mostradores de atención al cliente, además de la toma de temperatura a usuarios con cámara termográfica antes de ingresar a la sala de abordar.


En cuanto a los servicios sanitarios, refirió que deben contar con papel higiénico, agua potable, jabón de manos, toallas de papel y gel antibacterial al 70%, para lo que deberá haber dispensadores de gel no solo en los sanitarios sino en diversos puntos del establecimiento.


Estas medidas sanitarias también son para el personal del área de venta de comida de las centrales, para los clientes y público en general que acuden a ellas. Este protocolo ya está disponible en la página covid19.saludsonora.gob.mx/



4 vistas