Ciudadanos contra Grupo México por contaminación.

A través de la plataforma change.org ciudadanos solicitan a través de firmas a sumarse a la solicitud que demanda que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haga pagar a Grupo México, del empresario Germán Larrea, por el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en las playas de Sonora, así como por daños pasados al medio ambiente.


https://www.change.org/p/andr%C3%A9s-manuel-l%C3%B3pez-obrador-no-m%C3%A1s-derrames-en-el-mar-de-cort%C3%A9s


También los ciudadanos presionan a través de las redes sociales y crearon un evento en Facebook en el que invitan a manifestar en las oficinas de Grupo México, localizadas en la colonia la Manga en Hermosillo, Sonora, este próximo miércoles 17 de julio.

Grupos organizados como la Red Sonorense de Apoyo al Consejo Nacional Indígena y grupos feministas como Nosotras Colectiva, Pan y Rosas y la Organización contra el Acoso Callejero (OCAC), han hecho pública su molestia y exigen se le retire la concesión a la empresa.


“Grupo México también fue causante de la intoxicación del Río Sonora, lo que ha provocado daños irreparables al medio ambiente y a la vida humana. No permitamos que esto vuelva a suceder”, dijo la participante Valeria Valenzuela.


En versión de Grupo México, a través de un comunicado del 10 de julio señaló que el derrame no generó daño a alguna persona y afirmó que se aplicaron medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente. Sin embargo, de acuerdo a información obtenida por la periodista Amalia Escobar, corresponsal de El Universal, tres trabajadores resultaron dañados por el derrame y cinco fueron despedidos, entre ellos el que tomó el vídeo que evidenció la fuga del ácido sulfúrico.

Además en días posteriores al suceso peces, pelicanos, una tortuga y un lobo marino fueron encontrados muertos.


Si hay daños, habrá castigo: AMLO


En su conferencia matutina de hoy lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera el informe de parte de las autoridades ambientales sobre el derrame de los 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y aseguró que si hay daños se castigará a los responsables.


“Si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables pero quiero tener el informe y el reporte”, añadió.


En cuanto al daño ocasionado, también por Grupo México, en el 2014 por la minera Buenavista del Cobre al derramar 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en el Estado de Sonora, por el cual pagó una multa de 1.5 millones de dólares, AMLO dijo que revisarán el juicio, “si se avanzó o si se dio ‘carpetazo’, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame”.

21 vistas