Cobra 11 vidas la Rickettsia en Sonora.

La rickettsia, enfermedad ocasionada por la mordedura de una garrapata, ha cobrado la vida de 11 personas en Sonora de los 26 casos que se han contabilizado en el año, dio a conocer Denica Cruz Loustaunau, epidemióloga de la Secretaría de Salud del Estado.


La funcionaria señaló que la mayoría de los casos son en Hermosillo y Cajeme y son los municipios donde se fortalece la prevención y control de la garrapata:

“Apenas vamos a entrar a la temporada fuerte. Las altas temperaturas y la humedad que caracterizan a esta temporada son los ambientes ideales para la garrapata, por lo tanto, nuevamente reforzamos la vigilancia epidemiológica”.


Ante esta situación de fatales consecuencias, Cruz Loustaunau hizo un llamado a reforzar las acciones de patio limpio y desparasitación de mascotas para evitar la presencia de la garrapata que tienden a salir por el calor, que ocasionan la muerte de la persona sino se atiende a tiempo la enfermedad.


Lo síntomas de la rickettsia son: fiebre, dolor de cabeza y muscular, es fácil de confundirse con el resfriado, faringitis, diarrea, dengue, entre otras, por lo que es necesario acudir con el médico, sobre todo si se estuvo en contacto con un perro o garrapata de manera directa.

283 vistas