Colectivos toman sede de CNDH en demanda de solución a víctimas de abuso

Para demandar justicia a familiares de víctimas de abusos, integrantes de diversos colectivos feministas desde hace el pasado jueves tomaron la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico, de la Ciudad de México y señalaron que no se retirarán del lugar mientras no haya respuestas.

Mónica Esmeralda Caballero, integrante de la organización Ni Una Menos México, indicó que son muchísimos casos de desaparición y de feminicidios sin que se resuelvan,

La activista señaló que la toma del inmueble ubicado en República de Cuba número 60 fue realizada de manera pacífica por diversos colectivos feministas unidos, y alertó que la situación es tensa debido a la presencia policiaca fuera del edificio.

Los trabajadores no pueden entrar y los colectivos quieren convertir la instalación en un refugio para víctimas de violencia. Varias mujeres ocuparon las sillas de los despachos junto a pintadas con frases como “ni perdonamos ni olvidamos”.

En la toma del edificio, las manifestantes encontraron en el refrigerador generosos cortes de carne, que exhibieron en el balcón del edificio como gesto de suntuosidad de la Comisión. La institución respondió alegando que la carne encontrada corresponde al comedor de los trabajadores.

Yesenia Zamudio, una de las mujeres que mantiene tomada la CNDH, resumió en entrevista con la periodista Carmen Aristegui el hartazgo que rodea la protesta: “Estamos pidiendo una vida libre de violencia. Somos tantas las mujeres que hemos vivido violencia que estamos hartas. Hartas de no ser atendidas, de ser tratadas de limosneras. Queremos que nos vean”.

En México el año pasado fueron asesinadas más de 3.000.


3 vistas