Combate a la violencia y discriminación contra la mujer, desde la constitución.


El combate a la discriminación y la violencia contra la mujer quedaron incluidos en la máxima norma jurídica del Estado, al aprobar por unanimidad la Ley que adiciona un Artículo 20-A a la Constitución de Sonora.

El dictamen destaca que, aunque en el Estado se cuenta con las herramientas jurídicas para fortalecer la vida de las mujeres en la sociedad, resulta necesario llevar a cabo acciones legislativas que permitan aplicar con mayor contundencia las políticas públicas en beneficio y protección de los derechos de las mujeres sonorenses.

Las modificaciones fue a iniciativa presentada el 23 de octubre de 2018 por la diputada María Dolores Del Río Sánchez y fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La asamblea aprobó una adición a la propuesta original presentada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en la fracción IX del Artículo 20-A también se establezca el obstétrico como acción u omisión que cause daño o sufrimiento, además del psicológico, físico, patrimonial, económico, político o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, propuesta del diputado Francisco Javier Duarte Flores.

El siguiente paso es la aprobación de las dos terceras partes de los 72 ayuntamientos para que la Ley que adiciona el Artículo 20-A a la Constitución local sea enviada a publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigor.

0 vistas