Comparece Director de Transporte ante el Congreso.

En la comparecencia ante el Congreso de Sonora, el director de la Dirección General de Transporte de Sonora (DGT) Carlos Morales Buelna expuso las condiciones financieras y operativas del servicio de Transporte del Estado.

Dijo que el servicio de transporte ha mejorado en un 30% y que de la requisa de las 200 unidades de la red de Sictuhsa (Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte), 110 se encuentran en buenas condiciones y 90 en estado crítico, se descomponen diariamente y 35 de ellas están para el yunque. La DGT opera 185 diariamente de las requisa de Sictuhsa, más 38 de FEMOT, 17 de SIENTE, 18 de PORTUS y 12 emergentes.

Son alrededor de 10 unidades de camiones especializado y 100 taxis que cumplen con el Plan de Movilidad a los usuarios en Hermosillo. La DirecciónGeneral de Transporte detectó rutas ineficientes en las líneas 4, 18, 9,17,14. Así como tiempos de espera muy largos de hasta 70 minutos; GPS dañados y sólo funcionan 130. El director señaló que se encontraron con una nómina inflada por parte de Sictuhsa, tanto en número de personal, como en sueldos y salarios, prestaciones pendientes de pago al personal como caja de ahorro, cambios de categoría salarial, IMSS, Infonavit, entre otras cuyo monto es de 240 MDP. Semanalmente se erogan aproximadamente 2.8 millones de pesos por concepto de diesel y cerca de 2 millones en nómina. Después de los cuestionamientos por parte de los legisladores el funcionario dio a conocer que llevan ocho semanas administrando el servicio en su totalidad, han ingresado 50 mdp, de los cuales 47 mdp se destinan a gastos e insumos.

0 vistas