Con 28 muertes en México por el COVID-19 declaran emergencia sanitaria

La Secretaría de Salud en México dio a conocer que al día de hoy han muerto 28 personas en México debido al COVID-19, y que hay 1094 casos confirmados de coronavirus en el país.


Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, decretó este lunes emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia del coronavirus, con vigencia hasta el hasta el 30 de abril.


La determinación, tomada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinará las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, Economía y Trabajo, así como al IMSS, ISSSTE e Infonavit a "operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores por la vigencia de la declaratoria".


Además, se exhorta a que el sector privado deberá adoptar de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.


Marcelo Ebrard indicó que: "Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad".


Aseguró que las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria, ya que la ley les impediría incumplir con esta obligación.


6 vistas