Hermosillo sede del Congreso Minero

Exposiciones, conferencias y talleres del 24 al 26 de octubre.


XIII Congreso Internacional de Minería 2018

Con evento inaugural arrancó, ayer martes, la 13va edición del Congreso Internacional de Minería 2018 en Hermosillo, con el objetivo de reunir durante tres días -del 24 al 26 de octubre- a inversionistas, profesionistas en las ciencias de la tierra, proveedores de servicios mineros nacionales e internacionales y empresarios de importantes compañías mineras.


En las instalaciones del centro de convenciones Expoforum, se encuentran exposiciones de servicios y productos de los diversos proveedores de la minería y un amplio programa de conferencias y talleres.


El Congreso Internacional de Minería de Sonora nació en 1995 como un evento local para exponer los avances y servicios de las mineras de la región, hoy es uno de los cinco eventos mineros más importante de América.


La minería en Sonora.


La empresa de radiadores Mesabi, principal proveedor de la industria minera.

De acuerdo a información oficial, la minería en Sonora genera 18 mil 500 empleos directos y más de 80 mil indirectos y es la principal actividad en 22 municipios, con 45 minas de mediana y gran escala en operación, 16 de inversión extranjera y 29 de grupos nacionales, extrayendo oro, cobre, plata, molibdeno, fierro, minerales no metálicos y rocas dimensionables, como sulfato de sodio, barita, yeso y cal, entre otros.


Las inversiones mineras mantienen un crecimiento sostenido, en 2015, se invirtieron 312 millones de dólares, y en 2018 aumentaron a 800 millones, para sumar un acumulado de mil 725 millones de dólares en lo que va del sexenio.


Entre las nuevas inversiones se encuentra la entrada en operación de las nuevas minas de oro La Perla, La Minita, Santana, La Yaqui y La Elena; así como la ampliación de La Herradura de Fresnillo PLC y las nuevas minas de Grupo México, El Pilar y Pilares.


Un proyecto más es la inversión de Bacanora Lithium con su proyecto Sonora Litio en Bacadéhuachi, con una inversión de 420 millones de dólares, que convertirá a Sonora en el primer productor de Litio en México y uno de los principales en el mundo.


Sonora es el principal productor de oro, el principal productor de cobre, el principal productor de molibdeno e importante productor de plata.



6 vistas