Consultarán sobre concesión de alumbrado público.

Los ciudadanos podrán opinar si sigue o se cancela, aunque la Alcaldesa señalan que por el momento no cuentan con una herramienta jurídica para rescindir el contrato por 15 años de la concesión.


Realizarán encuesta vecinal en Hermosillo el próximo mes de febrero del 2019 para conocer la opinión de los hermosillenses sobre si está de acuerdo con la cancelación del contrato del alumbrado público que tiene las empresas Contrulita y Lux Systems, debido al incumpliento con algunas especificaciones normativos en calidad y tiempos, informó Célida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo. López Cárdenas explicó que se la revocación implica revertir 2 mil 600 millones de pesos por quince 15 años de servicio y la colocación de 68 mil luminarias. La munícipe enfatizó que se comprometen los recursos que provienen del derecho de Alumbrado Público (DAP), y podría involucrar el impuesto predial y los de traslados de dominio.

La Alcaldesa dijo que se utilizará la herramienta de consulta vecinal, la cual se encuentra contemplada en Ley de Participación Ciudadana del Estado y sería la primera vez que se hace uso de esta opción en Sonora.

“Necesitamos que se tenga la tranquilidad que en la decisión fue tomada en cuenta la ciudadanía, porque se pueden requerir pagos de la infraestructura ya instalada, lo tenemos que poner en la mesa y la gente tiene que decidir”, manifestó.

Además indicó que informará a la ciudadanía de forma previa el análisis en campo, con las evidencias que se hacen diariamente para que tengan la información y que los ciudadanos puedan emitir una opinión.

La administración anterior firmo el convenio con las empresas, las cuales ya se encuentran enteradas de la realización de esta consulta, aseguró.

Por el momento no se tiene algún recurso jurídico para realizar la rescisión del contrato, pero se les ha comunicado a las empresas que se retiren de forma voluntaria.

Formarán un equipo de académicos, investigadores, especialistas así como organizaciones civiles para la operación y la elaboración de la consulta vecinal.

La consulta no tiene carácter vinculatorio, es un instrumento para que la autoridad tenga elementos de juicio que le permita y tomar una decisión, contemplado la opinión de los ciudadanos

0 vistas