Consumen sonorenses 3 veces más de sal que el resto de los mexicanos

La principal causa de mortandad en Sonora son las enfermedades del corazón, cerebrovasculares o embolias, por lo que la la Secretaría de Salud del Estado en conjunto con las cámaras empresariales, lanzan la campaña #MenosSalMásVida.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, dijo que es necesario que se reduzca el consumo sal, entre 3 y 5 gramos al día, lo que tendría efectos benéficos sobre la salud del riñón, el corazón, el cerebro y el peso corporal.


Cámaras empresariales como Canirac, Canaco, Asociación de Hoteles, entre otras, se han sumado a la estrategia de tener mesas libres de sal, los diferentes establecimientos buscarán retirar los saleros y únicamente se ofrecerá a petición de los consumidores.


“Estudios refieren que la población de Sonora consume más de 10 gramos por día, debido a la dieta del sonorense basada mayormente en carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos, alimentos enlatados, entre otros productos que contienen cantidades altas de este mineral”, enfatizó de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino 2016 (Ensanut MC 2016).


Un consumo moderado de sal es de entre 3 y 5 gramos al día, el exceso en el organismo aumenta el riesgo de enfermedad del corazón, cerebro, riñón y obesidad.

17 vistas