Contra 6 programas de AMLO más de 100 ONGS.

Aproximadamente 500 activistas y 126 organismos no gubernamentales manifiestan su rechazo a 6 programas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará durante su administración y que desde antes de tomar protesta ha dado a conocer como una posible militarización, la creación de la Guardia Nacional, control de la radio por la Secretaría de Gobernación, Fiscalía sin autonomía, la construcción de una nueva refinería y las consultas ciudadana a modo.


Advierten de posible militarización

El Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el presidente electo López Obrador el pasado 14 de noviembre generó dudas entre organizaciones nacionales e internacionales. Al darse a conocer la estrategia que plantea dar continuidad al uso de militares en tareas de seguridad pública, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, consideraron que es un error y una amenaza para los derechos humanos.


"AMLO hereda una catástrofe de derechos humanos causada en gran medida por la militarización de la seguridad pública. El plan de seguridad que ha anunciado no hace más que redoblar la apuesta de esta estrategia fallida. Un error colosal", escribió José Miguel Vivanco, director de HRW para América.


No a la Guardia Nacional.

El colectivo Seguridad Sin Guerra, que agrupa a organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano y Causa en Común, rechaza la propuesta de crear una Guardia Nacional con mando militar, como se plantea en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

"Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional, porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país", indicó el colectivo en un comunicado.


Rechazan que Segob controle la radiodifusión pública.

Esta semana, 42 organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), rechazaron los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en los que se establece que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.


Para las agrupaciones, esto representa un " grave retroceso en materia de libertad de expresión y derecho a la información", ya que consideran que la Segob no debe tener ninguna injerencia en la regulación de los medios de comunicación públicos ni ser operadora de estaciones de radio o televisión.


La Fiscalía General, ¿sin autonomía?

El colectivo #FiscalíaQueSirva —integrado por Transparencia Mexicana, México Evalúa, Coparmex, entre otras organizaciones— rechazó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que aprobó el Senado, debido a que no contempla una reforma al artículo 102 constitucional que garantice la autonomía de la institución que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que el futuro fiscal sería propuesto por el presidente en turno.


"El colectivo #FiscalíaQueSirva desde su nacimiento, en espacios públicos, en la interlocución con los partidos políticos y en medios de comunicación, ha sostenido la necesidad de la reforma constitucional para dotar a la Fiscalía de una verdadera autonomía. Los órganos legislativos tienen la obligación de consolidar las instituciones democráticas, no debilitarlas", aseguró el grupo en un comunicado.


Contra la nueva refinería

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se manifestó contra la construcción de la refinería anunciada por López Obrador en Dos Bocas, Tabasco, debido a que argumenta que no se cuenta con la autorización de cambio de uso de suelo forestal ni con la autorización de impacto ambiental correspondientes para el proyecto.


La organización civil presentó el pasado 16 de noviembre una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), contra quien resulte responsable, por el desmonte de vegetación en el municipio sin contar con la autorización correspondiente.


"Consultas a modo"

Además de la manifestación a favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) —llamada "marcha fifí" y que fue convocada por Táctica Social, Alto al Secuestro, Asume y Cadena Ciudadana, entre otras organizaciones—, ha habido otras muestras de rechazo al modelo de consulta ciudadana promovido por el presidente electo.


Entre otras cosas, las agrupaciones que lo critican señalan que da pie a "consultas a modo" y a simulaciones.


Luego de darse a conocer que se hará una nueva consulta sobre el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y otros proyectos del futuro gobierno, un grupo de expertos, académicos, ambientalistas, científicos y organizaciones pidió en una carta no llevar a cabo este ejercicio por el riesgo ambiental que afirma representan algunas de las obras planteadas.


"Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. Le ofrecemos nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo", dice la misiva.

24 vistas