Proyectan el Corredor Biológico de áreas verdes en Hermosillo

El proyecto del Biológico de Hermosillo buscará conectar con áreas verdes una gran parte de la ciudad, desde La Sauceda hasta el Ecoparque que será inaugurado al poniente de la ciudad, así como de la Universidad de Sonora hasta el Río Sonora.


Es un plan ambicioso que desarrolla un grupo de profesionales y académicos, como


Joel Montoya Haro,catedrático de la Universidad de Sonora, uno de los impulsores junto a especialistas en el tema, arquitectos, activistas, investigadores, catedráticos y ciudadanos en general, para lograr que el corredor sea una realidad para contribuir a mejorar el microclima en Hermosillo, uno de los municipios más calurosos de México.


Joel Montoya explicó que uno de los puntos más importantes es el concepto de sembrar agua para alimentar mantos acuíferos y que sirvan para más áreas verde: “Necesitamos aprovechar el agua, es decir, ‘sembrar’ agua, esto implica tecnología urbana necesaria para que el agua no corra como corre por las calles y por los canales, equivocadamente lo que hemos estado haciendo es sacar el agua de la ciudad, les ponemos canales, les ponemos tubos y esa agua no se infiltra, curiosamente hay inundaciones por fallas de planeación, en lugar de pensar en meterla a ciertas zonas donde sería posible infiltrar y además tener más árboles”, expresó.


“El Corredor Biológico es el diseño de puentes de conexión, son conectores de ecosistema, de puntos importantes, uno de ellos es La Sauceda, hay que recuperar La Sauceda y aprovecharla. Los científicos dicen que todo esto que estamos planteando es posible”.


Parte del plan incluye que el Ayuntamiento sea el articulador de esta idea, para lo cual se requerirá desde incentivar a quienes acepten tener uno dos árboles en su banqueta, obligar a las empresas a que tengan árboles en sus estacionamientos, y hasta modificar leyes y reglamentos.


Además de la interconexión de los puntos ya existentes, como la Universidad de Sonora, Parque Madero, La Sauceda, áreas verdes de colonias aledañas, centro comerciales como Galerías, hoteles del sector, avenidas y bulevares del lugar, hasta llegar al Ecoparque; se pretende trasplantar por lo menos 14 mil árboles por toda la zona del Río Sonora, por ser un lugar con mantos acuíferos.

32 vistas