Corte suspende Ley Federal de Remuneraciones.


Esta decisión evita ajustar los ingresos de los funcionarios para que nadie gane más que el presidente.


Morena señala que a pesar de la suspensión se incluirá la reducción salarial en el presupuesto del 2019.


AMLO señala que los ministros de la Corte se equivocaron al suspender la Ley.



El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, ordenó suspender la entrada en vigor de la ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, al aceptar la acción de inconstitucionalidad presentada por 55 legisladores del PAN, PRI, PRD de la Cámara de Senadores y el ombudsman mexicano.


La Ley Federal de Remuneraciones, que reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, regula los sueldos de los funcionarios públicos y a partir del 1 de enero de 2019 ninguno podrá ganar un salario mayor al del presidente de la República, fijado en 108 mil pesos mensuales.


Pero el ministro Pérez Dayán expresó al suspender la aplicación de la ley, con el fin de que se elabore le presupuesto del 2019 en base a los salarios del 2018 que:


“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indicó el ministro.

Los Senadores de oposición consideran que el Ejecutivo “no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones”.


Sostienen que la ley pone en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales de los servidores públicos, como el de recibir un salario digno, así como el derecho de los ciudadanos de contar con un servicio público eficaz.


Ante el anuncio de la suspensión, el líder de Morena, Mario Delgado, en el Senado dijo que a pesar la suspensión el presupuesto incluirá la reducción salarial de todos los servidores para que nadie gane mas que el presidente.


Por su parte Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que debe considerarse retirar el retrato de Benito Juárez de la Corte, ya que no se atiende

su pensamiento de vivir en la justa medianía.

4 vistas