Corte avala cobro de IVA en alimentos para mascotas.

  • La SCJN rechazó amparo de Walmart para eliminar IVA en alimento de mascotas, la tienda lo promovió bajo el argumento de que alimentos para otro tipo de animales, como caballos, si tenía tasa cero.

Este jueves la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), por cuatro votos a favor y uno en contra, determinó que es constitucional el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% sobre los alimentos para mascotas.

En una reforma de la ley tributaria, en enero de 2014 se eliminó la tasa cero de IVA a los alimentos procesados para animales, incluido el de caballos.

La cadena comercial Wal-Mart, en ese mismo año, solicitó un amparo dado que argumentó que era inconstitucional la eliminación de la tasa cero para estos productos ya era discriminatorio, bajo el argumento que los alimentos para perros y gatos tienen gravado el 16% de IVA, mientras que el de otras especies grandes, como caballos, se aplica una tasa 0%.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena argumentó que no existe diferencia entre las especies, sin embargo, no es posible que se aplique la tasa cero a los alimentos que no son productos de la canasta básica y expresó que para ningún alimento destinado a los animales en general debe tener tasa cero.

Se indicó que el pronunciamiento efectuado por el juez de amparo, que determinó tasa cero para algunos alimentos de animales, se derivó de un entendimiento erróneo de la normativa impugnada.

0 vistas