Cuestionan legisladores al titular ISAF y al Secretario de Economía.

El Congreso local cuestionó el día de ayer al Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y al auditor superior del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramon Moya Grijalva.

En la comparecencia del auditor mayor de ISAF se le señaló sobre que realmente el Instituto no audita a los entes públicos.

Entre los cuestionamientos procedentes de legisladores de oposición al partido en el gobierno, fue si el ISAF encontró empresas fantasmas como parte de los proveedores del gobierno de Estado, esto después de la publicación de investigaciones periodísticas reveladas, “Estafa Maestra” y “Operación Safiro”.

Los legisladores dijeron reprobaron al Instituto por las calificaciones aprobatorias otorgadas a las finanzas estatales y municipales, al respecto el Auditor Mayor explicó que el trabajo se hizo en base a la ley.

"La aprobación de la Cuenta Pública de los municipios es un acto político de esta legislatura, nosotros lo que hacemos es continuar con las investigaciones de las observaciones detectadas y, en ese sentido, le vamos a dar seguimiento por el proceso jurídico que marca la Ley".

Sobre el tema de Telemax, en donde se detectó por parte de la Auditoría Superior de la Federación que se habían contratos empresas fantasmas, Moya Grijalva explicó que al realizar la revisión de Telemax, cumplía con las disposiciones de carácter estatal.

Sin embargo, al realizar la Auditoría Superior tuvieron una perspectiva nacional de los recursos de una dependencia federal y al revisar el ejercicio federal detectaron eventos similares en otras partes del país.

Los resultados del ISAF en el ejercicio de la cuenta pública 2017 se multaron a 311 servidores públicos, 52 fueron amonestados y hubo un director general suspendido por no presentar la información que se le solicitaba.

Los temas abordados para el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, durante su comparecencia fueron la generación de empleos, el Fondo Minero y la creación de la Zona Económica Especial del río Sonora.

Los legisladores indicaron que en el tema sobre el Río Sonora no se ha visto apoyo por el daño ecológico a la región, por su parte Vidal Ahumada indicó que se han sostenido reuniones sobre este tema.

Cuestionaron sobre la generación de los nuevos empleos, son empleos en los que se distinguen por ser mal pagados, al respecto el funcionario aseguró que de enero a octubre del 2018 se han generado 27 mil 319 nuevos empleos.

Las comparecencias de funcionarios de gobierno, se reanudan el jueves a las 09:00 horas.

14 vistas