Defensas contra el COVID pueden durar años, revela nuevo estudio

Después de que se anunciara que las vacunas experimentales de Pfizer y Moderna tienen una eficacia preliminar de hasta el 95% contra el COVID, el mayor estudio realizado hasta la fecha muestra que las personas que ya han superado la enfermedad mantienen defensas “robustas” contra el virus incluso ocho meses después de haberlo padecido, con un ritmo de descenso muy lento.

“Esta cantidad de memoria inmunológica probablemente evite, durante muchos años, que la gran mayoría de las personas sufran de COVID grave que requiera hospitalización”, aseguró uno de los principales autores de la investigación, el inmunólogo estadounidense Shane Crotty, al diario The New York Times.

Estos resultados preliminares, aún pendientes de revisión para su publicación en una revista científica, tendrían importantes implicaciones para el futuro de la pandemia.

“La gente estaba empezando a decir que los anticuerpos desaparecían, que las defensas no iban a durar tanto, que habría que revacunar. Pues parece que no. Lo lógico es que la respuesta sea dura y proteja”, opina Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

El nuevo estudio es el primero que analiza al mismo tiempo los cuatro principales componentes de la memoria inmunológica contra el coronavirus: los anticuerpos neutralizantes, que son unas proteínas que se unen al virus y lo inutilizan; los linfocitos B, que son las fábricas de estos anticuerpos; y dos tipos de linfocitos T, otros glóbulos blancos que destruyen las células ya infectadas.

El trabajo, que incluye a 185 pacientes de entre 19 y 81 años en Estados Unidos, muestra “una memoria inmunológica sustancial después del COVID”. A los cinco meses de seguimiento, el 90% de los convalecientes presentan al menos tres componentes de esa memoria contra el virus.

Los nuevos resultados son consistentes con lo observado en el virus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus que surgió en China en 2002 y mató a casi 800 personas. Un estudio liderado por el científico italiano Antonio Bertoletti mostró en julio que los sobrevivientes del SARS conservan linfocitos T contra ese coronavirus 17 años después de haber superado la enfermedad.


2 vistas