Denuncia falta de fumigación por Rickettsia

Vecinos de la colonia Villa Verde piden a la Secretaría de Salud sean atendidos y se amplíe el perímetro para fumigar. Solo se fumiga la manzana en la que se encuentra la calle donde se detecta un caso y ya no toda la zona de alrededor.


Se viraliza por redes sociales una denuncia ciudadana, para la Secretaría de Salud (SS), de vecinos de la colonia Villa Verde, por la falta de atención de las autoridades para evitar la proliferación de la garrapata, que puede llegar a transmitir rickettsia.


Los ciudadanos señalan que se presentó personal del Área de Vectores de la SS para realizar la fumigación en las casas de la manzana donde presentó un caso de rickettsia, -cerrada Santo Niño-, sin embargo, precisan que no se realizó el trabajo de erradicación en la calle de enfrente, correspondiente a la calle Santo Niño.


Al solicitar la ayuda a los fumigadores para que incluyeran la manzana que incluye su calle, misma que se encuentra frente a la calle del caso detectado, el personal les respondió que por órdenes de la Secretaría de Salud el protocolo es trabajar solo la manzana en la que se encuentra el caso.


A partir del 2016 dicho protocolo de control de la garrapata por parte de la Secretaría de Salud cambió, dado que anteriormente se realizaba trabajo de prevención en las manzanas donde estaban las cuatro calles vecinas a la calle donde se presentaba la infestación.


Los vecinos piden que no se escatime el recursos en temas de salud que pueden afectar a la población y crear una afectación en el sector, dado que la garrapata si se encuentra infestada por la bacteria Rickettsia , se puede extender en todo el sector y crear un problema de salud pública mayor.


La Secretaría de Salud informó que durante el 2018 se han atendido 76 casos por Rickettsia, de los cuales 31 personas han fallecido en el Estado.

¿Que es la Rickettsiosis?

La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad.


Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).


Medidas de prevención

Entre las medidas que evitan contraer la enfermedad, se encuentran las siguientes recomendaciones:

  • Tener buena higiene en el hogar (fumiga el domicilio) y con las mascotas (bañarlos, vacunalos).

  • Llevar a las mascotas al veterinario y desparasitarlas.

  • Revisar periódicamente a las mascotas para evitar que se infecten por garrapatas.

  • Limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos.

  • Si tus hijos juegan con ellos, revisa cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas.

  • Si encuentras garrapatas retiralas cuidadosamente con pinzas, no los aplastes o quemes. Las colocas en un bote con jabón y cloro.

14 vistas