Denuncian a SCT por desvío de 3,600 millones de pesos.

Legisladores independientes denuncian penalmente a Gerardo Ruiz Esparza, secretario saliente de la dependencia por mandar recursos a la campaña de Alfredo del Mazo, en el Estado de México.


De cumplirse el compromiso del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de dar seguimiento a las denuncias por corrupción ya en proceso, las cuatro denuncias penales presentadas por el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, deberá ser una prioridad su seguimiento.


Álvarez Icaza, denunció actos de corrupción ligados a la constructora española Aleatica, antes OHL, por el desvío de recursos por 3 mil 600 millones de pesos a la campaña del ahora gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a través de la SCT.


Lucía Riojas y Alfredo Figueroa, diputada federal independiente y coordinador de la iniciativa Ahora, respectivamente, que acompañaban a Emilio Álvarez, señaló que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había asegurado que la SCT transfirió 3 mil 600 millones de pesos a la entidad del Estado de México “que maneja las carreteras, que se llama Sascaem y que nos digan porque el Estado de México ha dado dos explicaciones distintas, desaparecieron de los estados financieros ese dinero y tenemos elementos suficientes para suponer que se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo y queremos una investigación con toda claridad en la nueva fiscalía para que se vaya acabando la impunidad en México”.


Otra denuncia, explicó, es por presuntos sobornos que la referida empresa entregó a funcionarios del Estado de México para obtener concesiones. “Dos más se refieren a obras no entregadas, incluso aparatos comprados y no utilizados que incluyen decenas de millones de pesos”, indicó.

8 vistas