Descubren científicos nueva especie de tortuga en México

El artículo publicado en la revista científica Zootaxa, lo firmaron Jesús Barragán, Jacobo Reyes, Guillermo Woolrich, Christoph Grundwald, Myrima Venegas, Judith Rangel y el líder del proyecto fue el biólogo Marco López-Luna.

“Descubrimos una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon de la Llanura Costera del Pacífico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. La nueva especie comparte caracteres morfológicos con Kinosternon vogti, separándolas de las otras especies del género”, dice el texto.

Actualmente la Llanura Costera del Pacífico Mexicano es el hogar de 20 especies de tortugas, mientras que en el área del Golfo de México se han descubierto, hasta ahora, 14 especies.

Hasta el momento, el estatus de la conservación de la K. cora no puede saberse con puntualidad pues sólo se han estudiado seis especímenes, pero se sabe que habitan en un área de unos 500 km2.

La explotación humana de las tortugas, explica el texto, es mínima, pero se ve amenazada por la extracción de agua de su entorno natural para la ganadería y agroindustria.

El uso de fuego, químicos y extracción de agua por la agroindustria y la ganadería son amenazas potenciales. La inseguridad por el narcotráfico no permite monitorear su población.

Además, los campesinos locales utilizan químicos para controlar las plagas de sus sembradíos, lo que contamina el agua donde viven y provoca intoxicación y muerte de estas tortugas.


0 vistas