Despenalización del aborto a nivel nacional progresa en la Cámara de Diputados

Por mayoría fue aprobada en la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados la opinión a favor para que sea avalada la iniciativa en materia de interrupción legal del embarazo a nivel nacional, con el voto en contra del PAN y del Partido Encuentro Social.


La decisión fue turnada a la Comisión de Salud, donde esta pendiente de que está pendiente de dictaminarse, en el sentido de garantizar los derechos sexuales, reproductivos y pugnar por una libertad de conciencia y que las instituciones de salud realicen sin objeción la interrupción legal del embarazo a las mujeres que así lo soliciten.


Wendy Briseño Zuloaga, legisladora por Morena y presidenta de la Comisión, señaló “Coincidimos con esta propuesta, toda vez que abona al avance de los derechos de las mujeres y en lo establecido en diversos tratados y criterios de órganos internacionales”.


Indicó que algunas modificaciones a la propuesta se realizaron para que las instituciones de salud cuenten con personal no objetor de conciencia para llevar a cabo este procedimiento, por el cual deberá ser hasta las doce semanas; que las que soliciten la interrupción del embarazo reciban consejería médica y social con información veraz y oportuna.


Por parte del PRI, se dijo que esta decisión es urgente para atender este problema de salud y que miles de mujeres han solicitado su legalización y con ello evitar los abortos clandestinos, los cuales se realizan en lugares sin higiene y control sanitario.


Legisladores del PAN que votaron en contra, argumentaron que el primer derecho a la persona es la vida,y que lo preciso es trabajar y legislar en la prevención del embarazo adolescente y los no deseados; a través de la impartición de educación sexual, paternidades responsables y mejorar los procesos de adopción.


Por parte del Partido Encuentro Social indicaron que todo individuo tiene derecho a la vida y el aborto es la muerte de un ser vivo y constituye la intención de acabar con una vida humana.


En las únicas dos entidades del país en las que no está penalizado el aborto son la Ciudad de México y recientemente, Oaxaca.

0 vistas