Desperdician mexicanos 20 millones de toneladas de alimentos cada año

Actualizado: 17 de oct de 2018

El hambre sigue aumentando en el mundo: ONU.


Hoy 16 de octubre se celebra el día Mundial de la Alimentación y las cifras nos indican que no se ha cumplido con el objetivo de erradicar la hambruna.

En México se desperdician 20 millones de toneladas anuales de alimentos, representa un costo de 25 mil millones de dólares, indicó Richard Swanell director de la Consultora WRAP.

El alimento que más se desperdicia es la tortilla, se desecha el 28.7%, es decir 2 millones 857 mil 388 toneladas. después le siguen el jitomate, papa, carne de res y mango.

El aguacate que ha alcanzado un precio de hasta 70 pesos por kilo, se encuentra en el sexto lugar de la tabla.

Por otra parte en Sonora se pierden entre 500 y 600 millones de pesos al año, según registros del 2016, y existen 333 mil personas con hambre en la entidad, indicó Banco de Alimentos.

Swanel recordó que frutas, vegetales y productos de panadería son los productos más desperdiciados en toneladas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) explicó que la mayor cantidad de desperdicios se encuentra en la cadena de agricultura (producción, cultivo, procesado) y transportación (distribución).

La seguridad alimentaria es una forma de desarrollar a los países, por eso los desafíos en materia de alimentación agrupan 17 retos como meta para el 2030 para erradicar el hambre.


2 vistas