Decidirá Suprema Corte destino del Fideicomiso Río Sonora

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictará sentencia, este miércoles 8 de enero, sobre el destino que tendrá el Fideicomiso Río Sonora, el cual se creó para remediar los daños por la contaminación tras el derrame de producto tóxicos en el 2014 por parte de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.


La codirectora ejecutiva del del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Fernanda Hopenhaym, dio a conocer que los Comités de Cuencas Río Sonora presentaron tres amparos en los que reclaman la opaca e inconclusa operación del fideicomiso, en el que intervinieron altos funcionarios en su aplicación, no cumplió con el objetivo de remediar los daños.


La exigencia es reapertura el Fideicomiso con los 800 millones que quedan pendientes de ejercer, después de su cierre en febrero de 2017, sin concluir la reparación integral del daño a los más de 22 mil habitantes afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi.


“Estamos solicitando a la Corte que reconozca al Fideicomiso Río Sonora como una autoridad responsable, como que realizó actos de autoridad equivalentes a los de una secretaría; por otro lado estamos solicitando que se reconsidere la apertura del fideicomiso porque el cierre se realizó en febrero de 2017 de forma unilateral y solamente se ejercieron 61 por ciento de los recursos comprometidos”.


De fallar a favor la Corte, se reactivaría el recurso pendiente de inmediato para la conclusión de la clínica de especialidades, activación de la agricultura y la calidad del agua.

2 vistas