Detienen 30 unidades de transporte de trabajadores agrícolas

Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), dio a conocer que se llevan a cabo de manera permanente operativos de inspección y verificación, por lo que al no cumplir con la Ley 149, fueron detenidas 30 unidades utilizadas para el transporte de jornaleros agrícolas en diversas partes de Sonora en lo que va del año.


El funcionario estatal indicó que en total se han verificado, durante el 2020, 850 vehículos en modalidad de transporte que generaron la aplicación de 85 sanciones y/o amonestaciones, se entregaron 66 oficios informativos a sindicatos y a agricultores, y se han llevado a cabo reuniones con agrupaciones agrícolas, empresarios, concesionarios y permisionarios en conjunto con la Secretaría del Trabajo.


En el caso de las unidades detenidas no podrán operar hasta que subsanen los puntos que han incumplido durante su operación y que fueron señalados en la verificación.


“Les hicimos el llamado para que el servicio que contrataran para transporte de personal a los campos agrícolas, cuente con puntos específicos que son considerados en el momento de las revisiones que realizan los inspectores de la Dirección General de Transporte, como lo es la concesión vigente o permiso autorizado, el seguro vigente de responsabilidad civil de viajero, la licencia de operador del chófer vigente, y personal de la dirección realiza una revisión físico-mecánica de la unidad”, indicó Morales Buelna.


Actualmente se cuenta con mil 183 concesiones de modalidad de transporte de trabajadores agrícolas, un total de 137 permisos particulares de empresas y cuatro permisos eventuales. En relación a los últimos cinco accidentes de unidades que prestan este servicio, señaló que tres no cumplían con lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Sonora, por lo que será la Fiscalía la que determine la culpabilidad de dichos actos y con ello iniciar el proceso de cancelación de concesión.

2 vistas